Noticias

tren rápido Valparaíso Santiago

Especialistas proyectan efectos inmobiliarios del tren Valparaíso – Santiago en la V Región

  • Publicado por Beltec Inmobiliaria en Sin categoría
  • No hay comentarios
  • Share

Ciudades como Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana verían aumentar la plusvalía de propiedades y un incremento de la oferta.

Con una inversión total de 2 mil 400 millones de dólares, el proyecto de tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso podría generar un gran impacto en esta zona de la Quinta Región, con alcances no solo en la reducción del tiempo de viaje, sino también con un impacto relevante en el sector inmobiliario. 

La iniciativa presentada hace más de un año por el Consorcio TVS y que hace algunas semanas ingresó de manera formal a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, contempla la habilitación de cuatro estaciones ferroviarias, ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Maipú (Región Metropolitana). Entre la primera y la última el tiempo de viaje sería de 45 minutos, mientras que hasta la ciudad jardín sería solo de 39 minutos.

Se debe considerar que la duración de estos desplazamientos es igual o inferior a la que tienen muchas personas que habitan y trabajan en Santiago, quienes estarían dispuestas a evaluar una mejor calidad de vida con un traslado diario equivalente al que deben realizar hoy. Por ello es que el impacto del mega proyecto en las localidades cercanas a las nuevas estaciones estaría dado por un aumento del valor de las propiedades y un incremento de la oferta inmobiliaria como respuesta a esa potencial mayor demanda.

Consultado por Emol, Sergio Arcos, gerente general de Reistock, empresa de asesorías en inversión inmobiliaria, señaló que el tren Valparaíso – Santiago podría provocar un aumento en la demografía en localidades como Casablanca, Villa Alemana y Quilpué, cuyo tiempo de viaje hasta la capital es de más de una hora. “Mucha gente que viene de la Quinta Región a Santiago y viceversa, como una ruta normal, por lo tanto sí o sí va a generar un aumento de proyectos inmobiliarios en el sector, un aumento del valor de la tierra sobre todo, en la presentación de nuevos proyectos”, afirmó.

Además destacó el caso particular de Villa Alemana y Quilpué, “sectores que hace mucho rato vienen con ruido de crecimiento de proyectos inmobiliarios (…) las personas están buscando sectores como esos, uno, para estar lejos de Santiago y dos, principalmente por esta serie de nuevas obras de infraestructura vial que van a hacer mucho más fácil los traslados”, explicó a Emol. 

En Chile no existen proyectos ferroviarios anteriores con las características que tiene esta iniciativa de tren de alta velocidad, pero existe el antecedente del efecto que provoca en la Región Metropolitana la cercanía con el Metro. Según los especialistas, la proximidad con la red subterránea puede incidir entre un 3% y un 7% en la plusvalía de los departamentos. 

Por otra parte, la inversión inmobiliaria en las localidades próximas a las nuevas estaciones, estará condicionada, sin duda,  a los niveles de certeza que se vayan logrando en torno a la concreción del proyecto de tren rápido, cuya ejecución se estima en 4 años, una vez que se hayan obtenido todos los permisos respectivos. Los agentes inmobiliarios estarán dispuestos para invertir en demanda futura, una vez que perciban altos niveles de certeza en la ejecución de la iniciativa. 

Fuente: Emol.com –


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver etiquetas disponibles HTML y atributos
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> :

Beltec © 2019 | Desarrollado por Agencia Cafecargado