Noticias

credito hipotecario

7 tips para solicitar un crédito hipotecario

En Beltec Inmobiliaria queremos que tomes la mejor decisión para ti y tu familia. Por ello a continuación te damos algunos consejos relevantes al momento de solicitar un crédito hipotecario, considerando los aspectos que las instituciones financieras toman en cuenta para su aprobación o rechazo.

1.- No apresurarse. Si obtienes un crédito hipotecario estás adquiriendo un compromiso económico de largo plazo, por lo que la decisión debe ser planificada con tiempo y analizada en todas sus aristas.

2.- Cotizar. Las variaciones entre una institución financiera y otra pueden ser muy importantes en un crédito hipotecario. Un estudio del Sernac demostró que casi la mitad de un crédito hipotecario corresponde a intereses y seguros, por lo que es necesario evaluar bien antes de decidirse. Un indicador fundamental para comparar es la CAE, que te permitirá ponderar varias opciones, siempre que sean con el mismo monto y plazo. 

3.- No solo los bancos. Recuerda que al momento de evaluar y cotizar, también puedes acudir a otras instituciones distintas a los bancos para obtener un crédito hipotecario, como las mutuarias, cooperativas y cajas de compensación.

4.- Pre aprobación. Siempre es recomendable tener al menos una pre aprobación de crédito hipotecario por parte de una entidad financiera. Así sabrá el monto de financiamiento con el que podrá contar. Esto le permitirá buscar una casa o departamento dentro de ese rango al analizar la oferta inmobiliaria.

5.- Tarjetas y líneas de crédito. Cuando los bancos u otras instituciones analizan tu solicitud de crédito hipotecario, se fijarán en aspectos como el cupo disponible y utilizado que tienes en tus tarjetas o línea de crédito bancaria. Trata de comenzar a disminuir el cupo utilizado algunos meses antes de hacer la solicitud.

6.- Créditos de consumo. Si tienes este tipo de deuda, será considerada por las entidades financieras para el análisis y lo más probable es que baje el monto del crédito hipotecario que te puedan otorgar. Siempre es recomendable hacer la solicitud una vez pagados los créditos de consumo que puedas tener o al menos saber que influyen en la evaluación.

7.- Comportamiento financiero. Las entidades que evaluarán tu solicitud de crédito hipotecario revisarán tu comportamiento financiero de los últimos 12 meses, por lo que si estás pensando en la compra de una casa es importante que cuides este aspecto al menos desde un año antes de comenzar las gestiones de financiamiento.

Beltec © 2019 | Desarrollado por Agencia Cafecargado