30 septiembre, 2014 pastudillo

La noticia de estos días

Desde principios de año que no se habla de otra cosa… y es que pese a las diferentes opiniones de expertos, es un hecho que la Reforma Tributaria impactará de alguna manera al mercado inmobiliario.
 
Tras el acuerdo de Reforma Tributaria, que firmó el Gobierno con Senadores oficialistas y de oposición el 9 de julio, las alzas de los precios de las viviendas proyectadas inicialmente tuvieron algunos cambios.
El 10 de julio, El Mercurio publicó un artículo donde señalaba que el incremento en el valor de las propiedades se materializa en viviendas sobre las 2.000 UF y en propiedades que no hayan sido financiadas total o parcialmente por subsidios habitacionales.
Esto porque el crédito especial del IVA, al cual se acogen hasta hoy las inmobiliarias con proyectos hasta 4.500 UF, se restringirá a 2.000 UF y porque además se aplicará IVA a la venta de propiedades que no estén dentro del beneficio fiscal.
Por ello, el Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, señaló que se registrarán alzas en el valor de las viviendas sobre 2.000 UF; los cuales podrían fluctuar entre un 9% y 13%.
Es por ello que el Gerente del Área Inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta , informó que muchas personas han adelantado la decisión de compra de una propiedad, ya que también están considerando los impuestos a pagar en caso de venta de un inmueble.
Esto porque la nueva Reforma Tributaria establece que constituirán rentas las ganancias de capital por la venta de bienes raíces que superen las 8 mil UF de utilidad.
Esto será independiente del número de propiedades que tenga o venda el contribuyente  de Impuesto Global Complementario o Artículo 42 Nº 1.
Por ello, con estos antecedentes es bueno tomar una decisión respecto al mejor momento de la compra, pues ciertamente esta Reforma Tributaria cambiará las reglas del juego.