Noticias

crédito hipotecario

Especialistas creen que tasas de interés de créditos hipotecarios marcarán nuevos mínimos

Hace pocas semanas el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central, correspondiente al mes de junio, había dado a conocer la menor tasa de interés en 17 años para los créditos hipotecarios en Chile. La noticia que fue recibida con satisfacción en el sector y además por miles de familias que esperaban un buen momento para la compra de una vivienda con financiamiento. 

Sin duda el interés promedio de colocaciones hipotecarias que llegó al 2,78% y acumuló su sexta caída en junio, es un indicador importante que puede dar más dinamismo al mercado inmobiliario y contribuir a la reactivación de la economía.

En declaraciones al Diario Financiero, el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Miguel Sapag, explicó que las disminuciones en las tasas por la fuerte competencia de la banca en Chile, a lo que se suma el escenario de un Banco Central que recortó la tasa de interés de la política monetaria.

El especialista cree que en los próximos meses se podrán apreciar nuevas bajas en las tasas de interés para los créditos hipotecarios, lo que dependerá de qué tan agresiva sea la competencia y también de los recortes que haga el Banco Central. Si se mira a Estados Unidos, se han visto tasas de interés real cercanas a cero e, incluso, negativas, por lo que hay espacios para que puedan seguir bajando. 

Otros expertos coinciden en esta apreciación, ya que lo que se espera es que los créditos hipotecarios y de consumo reactiven la economía, no obstante, se debe estar atentos al crecimiento económico y al empleo en el país. 

Beltec © 2019 | Desarrollado por Agencia Cafecargado