Noticias

Seguros crédito hipotecario

Conozca los tipos de seguros asociados a un crédito hipotecario

  • Publicado por pastudillo en Noticias
  • No hay comentarios
  • Share

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, entregó importante información acerca de los tipos de seguros asociados a un crédito hipotecario y en qué aspectos debe poner especial atención el cliente antes de firmar.

Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, o para libre disponibilidad.

No importando el tipo de crédito solicite, monto y características del inmueble, por ley algunos préstamos poseen seguros obligatorios que usted debe conocer y entender antes de firmar su contrato, para que busque las alternativas más convenientes y tenga claro en cuánto incrementarán su dividendo mensual.

Considere que el seguro obligatorio asociado a este tipo de crédito, desgravamen – muerte del deudor- es muy relevante en el valor del dividendo.

Según informaciones de la Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, los valores de los seguros por un crédito a 20 años por ejemplo, pueden variar considerablemente entre las diferentes entidades que ofrecen créditos y pueden ser un factor relevante a la hora de tomar una decisión.

Otros seguros, como el de indencio, pueden ser contratados de manera particular por el consumidor y no necesariamente donde usted adquiere el crédito hipotecario.


Seguro de desgravamen

El seguro de desgravamen es aquel que permite, en caso de muerte del deudor, extinguir o eliminar la deuda pendiente con el acreedor (banco). Su contratación por ley es obligatoria para las personas que adquieren un crédito hipotecario.

Lo importante de considerar en este seguro es en el modo en que se calcula. Hay empresas que reajustan su valor año tras año de la deuda y otras que tiene un valor fijo por el plazo total del crédito.

En teoría, según los expertos su valor debería ir bajando en la medida que pasan los años y llegar a cero al finalizar el último pago del crédito hipotecario.

Es recomendable por lo tanto, fijarse en como le será cobrado este seguro y agregarlo en su dividendo y costo del crédito.


El seguro de sismo

Es una cobertura adicional y optativa al seguro de incendio, cuyo objeto es cubrir los daños materiales que sufra el inmueble asegurado como consecuencia de un terremoto.


Seguro de incendio

Este seguro tiene como finalidad resguardar el valor de la propiedad en caso de incendio y pérdida total. También protege de daños menores, en cuyo caso la compañía aseguradora entrega el valor de los daños al banco y éste o se los entrega al dueño para que repare el inmueble o cubre la deuda del siniestro.

Este seguro puede ser contratado en el lugar que el deudor estime conveniente o a través del banco que otorga el crédito hipotecario. En este caso, su valor es cobrado junto al dividendo.

Recuerde revisar en el contrato de este seguro, las coberturas, si hay coberturas especiales, cómo opera en caso de pérdida total, si son anuales o debe renovarlos luego de ciertos meses.


Seguro cesantía

Este seguro es voluntario, tiene como finalidad cubrir las deudas del crédito ante una eventual cesantía del deudor o incapacidad de trabajar (cesantía involuntaria). No cubre en caso de renuncia.

Es importante fijarse en los requisitos para hacer efectivo este seguro, como causales de despido, presentación del finiquito y cuotas al día.

Beltec © 2019 | Desarrollado por Agencia Cafecargado