fbpx

Conoce los tipos de tasas de interés de los créditos hipotecarios

tasas de interés créditos hipotecarios

Conoce los tipos de tasas de interés en los créditos hipotecarios

Si estás pensando en comprar una casa o departamento con crédito hipotecario, debes informarte bien antes de tomar cualquier decisión. Una de ellas corresponde al tipo de tasa de interés.


Si bien es necesario conocer las características de cada una de estas modalidades, lo fundamental es elegir aquella que más te conviene en función de la situación económica personal y del país, incluyendo las proyecciones de cada una de ellas. Además debes cotizar con diferentes instituciones financieras, ya que en Chile existen variaciones importantes que han sido advertidas por instituciones como el Servicio Nacional del Consumidor, al comparar préstamos con igual monto y plazo. Existen diferentes tipos de tasas de interés para los créditos hipotecarios: fija, mixta y variable, cada uno de los cuales te lo explicamos a continuación.

Tasa de interés fija

Con la tasa de interés fija, como su nombre lo indica, pagarás siempre el mismo dividendo, durante todo el plazo del crédito. Por ello es una alternativa especialmente recomendada en escenarios de alta incertidumbre económica.

En general son tasas de interés más altas que en aquellas que incorporan porcentajes variables, pero te entregan la posibilidad de planificar tus egresos, ya que éstos no se verán alterados por un alza en la tasa de interés. 

Tasa de interés variable

A diferencia de la tasa fija, en este caso el interés va variando a lo largo del tiempoLa tasa variable está compuesta por una Tasa Anual Bancaria (TAB), que varía diariamente, y por el “Spread”, que es un porcentaje fijo acordado con el banco.

Además se establecen “indicadores de referencia”, a partir de los cuales se revisa la tasa de interés de forma semestral o anual, según se haya acordado. De acuerdo al comportamiento de la economía, reflejada en el indicador de referencia, la tasa puede bajar o subir.

Si bien el interés inicial generalmente es menor que en la tasa fija, hay un mayor riesgo, por lo que se recomienda en casos en que el cliente proyecte que sus ingresos aumentarán.

La gran desventaja es que no permite una planificación de tus egresos, ya que el monto del dividendo podría aumentar de un momento a otro 

Tasa de interés mixta

Este tercer tipo de tasa de interés para los créditos hipotecarios es una combinación de los dos anteriores.

En un primer plazo, que normalmente es de entre 5 y 7 años, opera con una tasa fija acordada con el banco al momento de solicitar el préstamo. Una vez transcurrido este tiempo, se cambia a una tasa variable que se irá modificando de acuerdo a la dinámica explicada en el punto anterior.

Planta Casa Tipo A

Inscríbete en la Preventa y recibe primero la información de este nuevo proyecto.




Inscríbete en la Preventa y recibe primero la información de este nuevo proyecto.




Ingresa tus datos para enviarte información.




Inscríbete en la Preventa y recibe primero la información de este nuevo proyecto.




Planta Casa Tipo B

Planta Casa Tipo A